Alfonso X preside la explanada del Castillo de la Concepción, que estrena iluminación monumental

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha presidido el acto de instalación del busto de Alfonso X El Sabio en la explanada del Castillo de la Concepción, con el que Cartagena se suma nuevamente a la conmemoración del octavo centenario del nacimiento del Rey que conquistó la ciudad, incorporándola a la Corona de Castilla y le otorgó sus fueros y término concejil, lo que a día de hoy se equipara a su ayuntamiento y término municipal.

El acto ha contado con las entidades que, junto a la Orden de Santa María de España y el Ayuntamiento de Cartagena, se han sumado la iniciativa, como la Universidad Politécnica de Cartagena, la Academia de Farmacia Santa María de España y la Autoridad Portuaria.

La alcaldesa ha destacado la huella física y permanente que deja en Cartagena el octavo centenario del rey Alfonso X El Sabio, ya que la instalación de este busto “nos servirá para recordar que Alfonso X dejó huellas menos visibles, pero mucho más profundas y permanentes en nuestra ciudad”, en referencia a que “la figura de este rey fue fundamental en el origen de la Cartagena que ahora conocemos y en sus estructuras políticas”.

Arroyo ha recordado que “gracias a este Rey fuimos la primera ciudad castellana de la actual Región de Murcia. Gracias a él, se creó el concejo de Cartagena y creó el término concejil. Es decir, definió los límites de Cartagena y le dio el primer gobierno municipal, además de devolverle la Diócesis y convirtió el puerto en la salida de Castilla al mar”.

Por otra parte, la alcaldesa ha presidido el encendido de la iluminación monumental de la Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción, con el objetivo de poner en valor esta construcción medieval del siglo XIII o XIV, enclavada sobre el cerro que se alza sobre la ciudad, y que está considerado monumento histórico-artístico desde 1931.

La decisión de volver a iluminar el Castillo ha sido un empeño personal de la alcaldesa, Noelia Arroyo, para poner en valor uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, ubicado en el corazón del casco histórico.