Cartagena apuesta por el hidrógeno verde para impulsar su transformación energética

Cartagena cuenta con las características adecuadas para convertirse en un ejemplo del uso del hidrógeno verde en su industria, especialmente, en el Valle de Escombreras. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante su intervención en el I Encuentro sobre el Hidrógeno Verde, que se ha celebrado este martes, 24 de mayo, en el auditorio El Batel.

La regidora ha explicado que “Cartagena está llamada a ser protagonista en la gran transformación hacia el hidrógeno verde”. De esta manera, ha destacado algunos de los elementos que convierten al municipio en una apuesta clara para este tipo de energías: “Estamos en la región de Europa con más horas de sol y, por tanto, con una energía limpia abundante asequible para generar hidrógeno”, ha dicho Arroyo.

Además, la alcaldesa ha recordado que “tenemos la capacidad investigadora de la Universidad Politécnica, de los centros de investigación de nuestras empresas, así como a las grandes empresas energéticas, las que tienen la mayor experiencia y han construido infraestructuras para la generación, el almacenamiento y para el transporte del hidrógeno”

“Cartagena tiene el conocimiento, tenemos la experiencia y tenemos las infraestructuras necesarias ser protagonistas en esta revolución energética”, ha subrayado Arroyo.

Durante su intervención, la alcaldesa ha recordado que durante 2021, se creó en Cartagena la Plataforma del Valle del Hidrógeno Verde de la Región. “Cerca de treinta grandes empresas, centros de investigación y administraciones sellamos un compromiso de colaboración que nos sitúa como uno de los principales polos de desarrollo del Hidrógeno verde en España”.

Entre los próximos retos en esta materia, se encuentra conseguir el equilibrio adecuado en el despliegue de plantas fotovoltaicas, así como la necesidad de crear nuevos motores de hidrógeno para la industria o el transporte. Un proyecto en el que “Navantia y Enagás ya trabajan en esa linea de desarrollo”, ha dicho Arroyo.

Para cumplir con estos objetivos, Arroyo ha insistido en que “el Gobierno de España debe considerar estratégicas las propuestas de investigación e inversión de Cartagena en materia de hidrógeno verde y asegurar los fondos europeos que garanticen nuestra transformación”.

Asimismo, ha recordado la gran apuesta que realizó Repsol en nuestro municipio, convirtiéndola en “la mayor inversión industrial de la historia de España para crear una refinería más eficiente y sostenible. Esa decisión consolidó Escombreras como polo energético”.