Cartagena trabaja en la elaboración de una candidatura conjunta para la UNESCO sobre Rutas Culturales del Mediterráneo Antiguo

La recuperación del pecio Mazarrón 2 y su posterior exposición en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) está cada vez más cerca. Por ello, con la intención de estudiar la extracción de este pecio fenicio, Cartagena acoge desde hoy, 5 de mayo, hasta el próximo 7 de mayo, una reunión de expertos internacionales que estudiarán como sacar a la superficie este buque de gran valor histórico y patrimonial.

Una jornada técnica internacional que sitúa a Cartagena como epicentro de la arqueología subacuática durante los próximos días.

La alcaldesa ha puesto en valor la labor que se ha llevado a cabo en el ARQVA en investigación y extracción de pecios fenicios. “Para Cartagena es un orgullo ser sede de esta institución. Los monumentos históricos forman parte de nuestra identidad y de nuestra vida cotidiana”, ha resaltado la regidora.

Arroyo ha explicado también que “los pecios fenicios son una prueba de la antigüedad riqueza de las relaciones entre los pueblos del Mediterráneo que hizo posible la navegación, por eso Cartagena trabaja en la elaboración de una candidatura para la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de una Ruta de Patrimonio que reconozca las Rutas Culturales del Mediterráneo Antiguo”, ha dicho la alcaldesa.

Además, la regidora ha recordado que “en las últimas décadas hemos excavado yacimientos y abierto una decena museos y centros de interpretación, pero el trabajo continúa. Entre nuestros objetivos inmediatos hay grandes tesoros culturales, como el Anfiteatro Romano, que estamos excavando con ayuda del Ministerio de Cultura, o nuestro proyecto de ampliar el Molinete, que es el mayor parque arqueológico urbano de España”, ha dicho Arroyo.