Cartagena vuelve a cifras de paro anteriores a la pandemia con un descenso mayor que la media nacional

El paro en Cartagena bajó en más de 4.700 personas durante 2021, lo que supone un descenso del 23,6%, una caída que es similar a la media regional y supera en más de 3 puntos el descenso nacional. Además, el descenso en el mes de diciembre ha sido de 434 personas, lo que supone una reducción de casi el 2,8%.

Con este descenso, Cartagena se sitúa en cifras similares al mes de agosto de 2019, el momento de menor número de parados previo a la pandemia, ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

“15.232 parados siguen siendo demasiados parados para Cartagena, pero lo cierto es que habría que retroceder hasta 2009 para encontrar unas cifras de desempleo parecidas. Si tomamos como referencia el mes de enero, el paro ha caído casi una cuarta parte y estas cifras sirven para comprobar que la recuperación se ha mantenido durante todo el año, a pesar de la sexta ola de la COVID”.

Los mayores descensos siguen estando en el sector servicios. “La campaña navideña está reflejada en esas cifras y esperamos que el sector se mantenga con la misma fuerza en un año en el que ya tenemos grandes noticias para el sector turístico, como el récord histórico el número de barcos y cruceristas que ha conseguido Cartagena, con 218 barcos y unos 170.000 pasajeros”.

Destino seguro

La alcaldesa ha añadido que “los cruceros representan una fuente de recursos para nuestro turismo y hostelería, que cada vez se está desestacionalizando más. De hecho, en los dos primeros meses de este año vamos a tener 17 cruceros, cuando tradicionalmente enero y febrero eran meses sin cruceristas”.

Arroyo ha recordado que ese ha sido el objetivo con el que el Ayuntamiento convirtió en espacios seguros todos los museos e impulsó la adaptación de comercios y hostelería. “Ese compromiso con la seguridad permitió que Cartagena fuera uno de los primeros puertos en recibir cruceros al reabrirse las rutas el año pasado y que acabáramos recibiendo casi 80 buques con 70.000 pasajeros”.

La alcaldesa ha insistido en que el retroceso de la epidemia permitirá que la recuperación de Cartagena, sobre todo de su sector turístico, se acelere a lo largo del año.