El Ayuntamiento de Cartagena, ejemplo de liderazgo femenino e igualdad

Las políticas municipales en materia de igualdad del Ayuntamiento de Cartagena son “ejemplo” para el resto de ayuntamientos del territorio nacional, así como el gran número de mujeres que ostentan puestos de responsabilidad en las diferentes instituciones y organismos de la ciudad portuaria.

La alcaldesa ha explicado que “el trabajo del Ayuntamiento en materia de igualdad se desarrolla de forma transversal desde todas las concejalías, para eso acabamos de aprobar el II Plan de Igualdad que implica a todas las concejalías del Ayuntamiento, aunque la mayor parte del trabajo se gestiona y se dirige desde la concejalía de Igualdad”.

“En el Gobierno municipal las mujeres somos más doble que los hombres: de 15 concejales, el 66,6%”, ha puntualizado Arroyo, añadiendo que “en los altos cargos de la administración central apenas se supera el 40% en la actualidad”. Sin embargo, en Cartagena, “de una corporación de 27 concejales, 15 son mujeres”, ha dicho la alcaldesa lo que supone un 80%. Además, del total de trabajadores municipales del Ayuntamiento de Cartagena, más de la mitad son mujeres. En concreto, el 53,4%.

Aún así, para Arroyo “hay mucho por hacer”. La alcaldesa sostiene que “el techo de cristal es el gran problema al que nos enfrentamos -no las mujeres, toda la sociedad, porque es un problema social- el acceso de la mujer al mundo laboral está generalizado, pero esa presencia es menor cuando mayor es la responsabilidad”.

“Tampoco es un secreto que las responsabilidades familiares lastran el ascenso profesional de las mujeres, por eso, ayudar a las familias es ayudar a las mujeres a conciliar familia y trabajo. Una ayuda son las aulas de estudio abiertas 24 horas de las que ya tenemos 6 y una de las mejores ayudas es abrir guarderías y nuestro Ayuntamiento tiene una red de 11 escuelas infantiles que suman cerca de 1000 plazas”, ha señalado la regidora.