El Ayuntamiento estrecha lazos con el Movimiento Europeo para mejorar el acceso a los fondos europeos

El Ayuntamiento de Cartagena quiere mejorar el acceso al reparto de fondos europeos y a las distintas convocatorias que ya están en marcha, para lo que busca el asesoramiento adecuado de la mano de la asociación Movimiento Europeo, y a su responsable en la Región, Teresa Allepuz, con la que se han reunido la alcaldesa, Noelia Arroyo, y la concejal de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora.

“Acabamos de incorporar a un socio más a la red de captación de fondos europeos, la asociación Movimiento Europeo y en concreto a Teresa Allepuz, que puede ayudarnos mucho en este fin, que no es otro que mejorar el acceso a ese reparto de las distintas convocatorias en marcha”, ha dicho la alcaldesa.

Arroyo reconoce que “los fondos europeos suponen una gran oportunidad para el desarrollo de Cartagena, pero también son un reto para la administración, en materia de personal y formación, para poder acceder en las mejores condiciones. Por eso creamos hace año y medio la Unidad de Proyectos Europeos, y tenemos a personal formado a este fin. Si tenemos camino recorrido, habrá más posibilidades de éxito en la consecución de esa financiación extraordinaria”, sostiene la alcaldesa.

Arroyo ha recordado que a los 6,5 millones de euros conseguidos en 2021, hay que sumar otros 6 millones a los que opta Cartagena dentro de los fondos de movilidad convocados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ya ha confirmado al Ayuntamiento que se encuentra dentro y con opciones en la recta final de su resolución.

Gracias al dinero conseguido hasta la fecha, el Ayuntamiento podrá desarrollar proyectos turísticos, tras conseguir 4,1 millones de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino; de sostenibilidad y transporte; para el desarrollo de la Agenda Urbana; en renovables y autoconsumo; puntos de recarga eléctrica o ayudas vinculados al comercio de proximidad.

“Subvenciones que estamos consiguiendo por méritos propios, porque convencemos a los evaluadores con proyectos que reciben las mejores puntuaciones en las convocatorias a las que concurrimos”, ha señalado la alcaldesa, que quiere dar un paso más y ser más operativos en la consecución de esa financiación europea.


Volver al listado