El Ayuntamiento trabaja para que el asiático de Cartagena sea el primer Bien de Interés Turístico de la Región

El Ayuntamiento inicia los trámites para que el asiático de Cartagena sea el primer Bien de Interés Turístico (BIT), una nueva distinción creada por la Comunidad Autónoma que reconocerá los elementos más característicos del patrimonio regional. Actualmente, ya se ha iniciado la tramitación del proyecto de ley que regulará esta figura.

“El asiático es ya una marca de la gastronomía cartagenera y de su valor turístico” ha destacado la alcaldesa, quien lo ha calificado como “uno de los mayores reclamos de las experiencias que mantenemos en cualquier restaurante o cafetería y que puede compatibilizarse con las visitas a nuestros museos, yacimientos o centros de interpretación”, ha dicho Arroyo.

En esta línea, Arroyo ha insistido en la importancia de este producto para el municipio, ya que cuenta con una amplia tradición: “Este combinado tiene su origen en el Bar Pedrín, donde Pedro Conesa decidió utilizar una copa asistente que fabricaba para el vermú la Unión Vidriera y que, posteriormente, fue adaptada por José Díaz”. De esta manera, la alcaldesa ha recordado que “no es solo un café característico, sino que tiene forma propia”.

Esta nueva distinción “tiene como principal objetivo potenciar la imagen de nuestro destino por sus valores culturales, gastronómicos, históricos, nacionales o etnográficos”, ha explicado Ortuño, quien ha señalado que también servirá para la “captación de turistas y la proyección de lo mucho que puede ofrecer Cartagena y la Región en su conjunto”

UN IMPULSO PARA EL TURISMO

La regidora ha señalado que esta denominación de Bien de Interés Turístico es “una figura que ya reclamamos hace dos semanas al Gobierno de la Region de Murcia con una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el Pleno”.

En esta línea, la regidora ha confirmado que “desde el Ayuntamiento trabajaremos desde ya en el expediente para tenerlo ultimado y prepararlo en cuanto el texto legal esté aprobado”, ha destacado Arroyo, quien espera que estas distinciones “nos permitan crear nuevos productos turísticos dentro de nuestros Planes Estratégicos”.