El Gobierno local pide al Ministerio que instale en Cartagena la oficina del Mar Menor

El Gobierno de Cartagena va a solicitar al ministerio para la Transición Ecológica que instale en el municipio su anunciada oficina para el Mar Menor que, según informaciones periodísticas, tiene intención de abrir en la ciudad de Murcia.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, al término de la Junta de Gobierno que ha presidido esta mañana.
ha dicho que el Gobierno valora positivamente que el Ministerio se haya decidido por fin crear en la Región un equipo que pueda supervisar de forma permanente las actuaciones para solucionar los problemas del Mar Menor, pero no entiende que la oficina se quede a 40 kilómetros de distancia de los vecinos que sufrimos esos problemas.

La alcaldesa ya se ha dirigido por carta a la ministra, Teresa Ribera, para proponerle la ubicación de esa Oficina en alguna de las dependencias u organismos del Estado en la ciudad portuaria, poniendo como ejemplo la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, dependiente del MITECO y que ya ésta protagonizando un papel importante en la gestión de acciones sobre el Mar Menor.

Otra de las alternativas propuestas por la alcaldesa son las dependencias de la Casa del Mar, que pese a depender de otro ministerio, es un espacio infrautilizado que puede albergar los medios y recursos necesarios para poner en marcha la Oficina, que se encargará de centralizar el trabajo de los funcionarios del Estado y asesores dedicados al Mar Menor.

El Gobierno local entiende que la proximidad a otras sedes administrativas no es razón suficiente en la era de los trámites electrónicos y la cercanía que debe procurarse es la de las instituciones y las personas directamente afectadas por los problemas causado por el desastre ecológico y que están necesitadas de un contacto más frecuente y de información continua sobre la acción del Gobierno.

La alcaldesa ha aprovechado el escrito para reiterar a la Ministra la solicitud de los alcaldes del Mar Menor de contar con un Alto Comisionado que se dedique a coordinar las acciones sobre la laguna. “Sería un gran paso a delante que esa oficina fuera la sede de la figura de coordinación que los municipios ribereños consideramos esencial para reforzar la unidad de las administraciones en beneficio del Mar Menor