El Ministerio acepta los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento para construir la Ciudad de la Justicia

Cartagena contará con una Ciudad de la Justicia en las instalaciones municipales ubicadas en el Barrio de Santa Lucía, cerca del Parque de Seguridad y el Hospital Santa Lucía. El proyecto tendrá una dotación aproximada de 40 millones de euros. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras la reunión que ha mantenido este jueves 8 de septiembre con la ministra de Justicia, Pilar Llop.

La alcaldesa ha dicho que “el día de hoy marca el final de un camino de reivindicación en el que ha estado toda la sociedad cartagenera”. De esta manera, Arroyo, ha subrayado que es “el comienzo de un camino de trabajo para dotar a la justicia en Cartagena de las infraestructuras que necesita y merece”.

En esta línea, la regidora ha recordado que se trata de “una parcela de 25.000 metros situada en una zona de crecimiento de Cartagena, que tiene alguno de los servicios más importantes, como son el Hospital Santa Lucia o el Parque de Seguridad.”. También ha recordado que se trata de una zona bien comunicada con el centro, con todo el municipio y la comarca a través de la autovía.

El Ayuntamiento ha estado “trabajando con los técnicos del ministerio para avanzar”, ha dicho Arroyo. “Hemos elaborado un proyecto de urbanización y hemos realizado gestiones ante Carreteras y otros organismos para que que llegase el día en el que el ministerio diese el si definitivo. Y ese día ha llegado”, ha añadido la alcaldesa.

La alcaldesa ha confirmado que desde el Ayuntamiento se convocará la Mesa de la Justicia en los próximos días, “para trasladar a todos los agentes involucrados la información que nos ha hecho llegar la ministra”.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha explicado que “se trata de un proyecto ilusionante y novedoso”, que contará con varias fases y “un presupuesto aproximado de 40 millones de euros”. Lo más inmediato es “garantizar los accesos a la zona, para que adquiera la condición de solar”, y después serán cedidos al Ministerio.

En esta línea, Llop ha confirmado que durante la materialización de la infraestructura, se realizará un concurso de ideas, “para que podamos hacer la mejor Ciudad de la Justicia y que sea un proyecto en el que la ciudadanía se sienta involucrada, así como el resto de personal que trabaja en la Justicia”.

El objetivo, como ha explicado la alcaldesa, es trabajar conjuntamente entre las diferentes administraciones involucradas para que “cuando las máquinas entren en la parcela ya no paren”.

La regidora ha agradecido la colaboración del Ministerio y ha expresado su intención de “trabajar juntos para hacer que la espera haya merecido la pena y que Cartagena cuente con un edificio moderno, con capacidad para albergar todas los organizaciones judiciales que necesitan Cartagena y su comarca”.

Asimismo, la ministra ha subrayado “el compromiso que tiene el Gobierno de España y el Ministerio de Justicia con las infraestructuras judiciales en la Región”. “Va a venir un compromiso presupuestario de aproximadamente 90 millones de euros para la Comunidad”, ha añadido.

Durante su visita al Palacio Consistorial, la ministra ha visitado el salón de Plenos, así como el resto instalaciones, y ha firmado en el libro de oro de la ciudad.