La Caridad abrirá este Viernes de Dolores para la Onza de Oro y la Ofrenda Floral a la Patrona

La Basílica de la Caridad abrirá sus puertas a los cartageneros el próximo Viernes de Dolores para la celebración de las tradicionales ofrendas de la Onza de Oro de la Corporación  y floral de los barrios y diputaciones a la patrona popular de Cartagena, la Virgen de la Caridad.

Previamente el presidente le comunicaba que el Gobierno regional va a invertir 250.000 euros para impulsar estas obras y posibilitar que el templo “pueda abrir de nuevo sus puertas a todos los cartageneros lo antes posible”.

Miras ha destacado “gran relevancia cultural” de la basílica, declarada bien de interés cultural en 2019 y la “gran devoción popular que tiene la patrona de esta ciudad”.

Además, en 2023, ha añadido el presidente, “se cumplirán 300 años de la llegada a Cartagena de la imagen de la Santísima Virgen de la Caridad”, un acontecimiento que “celebraremos todos” y para el que “esperamos contar con una basílica abierta y restaurada donde los cartageneros puedan ver a su patrona y mostrarle su devoción”.

El presidente se ha referido también a la restauración de la patrona, una imagen que data de 1723, en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, y que se entregó en junio de 2020, otra muestra del “compromiso” del Gobierno regional con Cartagena.

“Los cartageneros se merecen que la casa de su Patrona, la Virgen de la Caridad, se recupere cuanto antes”, señaló Fernando López Miras, refiriéndose a la inversión que el Gobierno regional va a destinar para agilizar las obras.

La alcaldesa ha agradecido al presidente de la Comunidad su compromiso con la Patrona de Cartagena “en un momento difícil en el que las administraciones tenemos que hacer malabares para dar respuesta a las necesidades de los vecinos”, y que haga el anuncio de la inversión “antes del Día de la Patrona y de la Semana Santa, tal y como se había comprometido”.

Tanto el hermano mayor como la alcaldesa han agradecido la implicación del Gobierno regional en las obras de restauración; una aportación a la que deberá sumarse próximamente, según ha recordado Noelia Arroyo,  la solicitada por la Autoridad Portuaria al ministerio dentro de su 1% cultural, y la de la Onza de Oro que se anunciará el Viernes de Dolores por parte de la alcaldesa.