La gran noche california del Miércoles Santo tuvo que celebrarse anoche en el interior de Santa María de Gracia para preservar su patrimonio, debido a la lluvia.
La lluvia intermitente que empezó a registrase a primeras horas de la mañana del Miércoles Santo y las previsiones que las mantenía hasta el Jueves Santo, obligaron a la Cofradía California a celebrar cabildos extraordinarios para decidir las suspensión o aplazamiento de la salida de su magna procesión, en coordinación con el Ayuntamiento a través de la alcaldesa, Noelia Arroyo, y concejales del Gobierno municipal.
Así a la seis de la tarde, el cabildo extraordinario decidía la suspensión de la procesión de la noche, desechando la posibilidad de su aplazamiento a la mañana del Jueves Santo, dado que se mantenían para entonces las previsiones de lluvia.
La cofradía decidió entonces abrir las puertas de la iglesia a los cartageneros para poder visitar los tronos engalanados y cantar la salve a la Virgen del primer dolor en torno a las 10:30 de la noche, que salió para ello del templo a hombros, junto al titular el Cristo del Prendimiento.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, acudieron a la iglesia para visitar los tronos y expresar su solidaridad con los cofrades y penitentes.