La historia de Carthagineses y Romanos resurge con un pregón dedicado al compromiso de sus cerca de 6.000 festeros

La historia de Cartagena cobra vida de nuevo con la XXXIII edición de las Fiestas de Carthagineses Romanos, que vuelven a recrear la segunda Guerra Púnica tras dos años de ausencia por la pandemia. El pregón desde el Palacio Consistorial ha dado este viernes 16 de septiembre el pistoletazo de salida a diez días de fiesta. Los encargados de realizarlo ante cientos de cartageneros y visitantes han sido los actores Luis Zahera y Manuel Tallafé, que han estado acompañados en el balcón del consistorio por la alcaldesa, Noelia Arroyo y el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca.

Al acto han asistido también el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, Marco Ortuño, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez, como representante del municipio invitado del que ha salido el fuego sagrado; el teniente de alcalde, Manuel Padín, el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, los portavoces de los grupos municipales de Mc y Vox, José López y Gonzalo Abad, el presidente de Jimbee Cartagena, Miguel Ángel Jiménez del Bosque, elegido como Festeros Honoris Causa, los personajes de las fiestas Ánibal, Escipión, Himilce y Emilia Paula, tanto infantiles como adultos, así como otros miembros de la Corporación.

La alcaldesa ha explicado durante su intervención que se trata del año “del resurgimiento” y ha animado a ciudadanos y visitantes a disfrutar de los diez días repletos de actos, dentro y fuera del campamento. Arroyo ha destacado la gran labor de todos los festeros: “Gracias por permitirnos sentir tan orgullosos de vosotros como de nuestra historia”, ha subrayado la primera edil.

Zahera y Tallafé han centrado gran parte de su discurso en los festeros, a los que han calificado de “guerreros”, por su esfuerzo durante estos dos años sin fiestas. Cada uno de los actores ha escogido uno de los dos bandos, al que han alabado, nombrando una gran representación de cada una de las 25 tropas carthaginesas y 25 tropas romanas. “Dando un paseo por vuestras calles, soy testigo de lo que tenéis que ofrecernos, la cultura es vuestra historia“, ha subrayado Tallafé.