La Orden de Santa María entrega a la alcaldesa la bandera conmemorativa de su 750 aniversario

La Orden de Santa María ha dado el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del 750 aniversario de su fundación.

El comendador mayor de la orden religiosa, Juan Aurelio Bernal, junto a otros miembros de la Orden, entregaron a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la primera de las banderas conmemorativas de sus tres cuartos de milenio.

Estas banderas han comenzado a ondear esta semana en los edificios más emblemáticos de la ciudad portuaria. Entre ellos, el Casino de Cartagena y la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

La Orden de Santa de María de España u Orden de la Estrella fue una orden militar española de carácter naval creada por orden del rey de Castilla, Alfonso X El Sabio, en el año 1270 que se mantuvo activa hasta su desaparición en 1280 en que fue absorbida por la Orden de Santiago. En 2011 se produjo su restauración impulsada por un grupo de ciudadanos tras reconocer el Tribunal Supremo el derecho a inscribirla en el registro de entidades religiosas.

En sus estatutos figuran, entre otros fines, el culto a la Virgen María en su advocación como Santa María del Rosell, también conocida como Santa María de España y Santa María de la Estrella.