Siete personas al día encuentran un empleo en el último año en Cartagena

Cartagena mantiene la tendencia a la baja en el número de desempleados, con 133 personas menos en el mes de julio respecto al mes anterior. Para mantener la tendencia en la reducción del paro, que arroja los datos más positivos de los últimos doce años situándose por debajo de los 15.000 desempleados, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) refuerza las políticas activas que combinan formación y prácticas en empresas para favorecer la inserción laboral, según ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo.

En datos comparativos, según el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), en julio de 2021 la cifra del paro en Cartagena ascendía a 17.219, mientras que en julio de 2022 se ha situado en 14.711, un descenso significativo que avala una media de 7 desempleados menos al día en el último año.

La ADLE apuesta por nuevos instrumentos que facilitan la intermediación, el emprendimiento y crecimiento empresarial, así como la preparación y activación de personas en paro para dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas.

Entre lo más significativo de los datos de desempleo, destaca que el paro entre los menores de 25 años continúa en descenso, con un 51% de paro masculino y un 49% femenino.

En cuanto al número de empleos creados en el pasado mes de julio, se han realizado más de 7.700 contrataciones, de los que un 35% son menores de 25 años, superando así los datos de junio, que suponían un 29%.

En este segundo semestre, la ADLE ha reforzado los recursos destinados a las empresas cartageneras que ofrecen mayoritariamente contrataciones indefinidas, siendo el 54% del total de contrataciones en el mes de julio.

En la actualidad, subraya la alcaldesa, “para potenciar el empleo estable y de calidad estamos incrementando los recursos destinados a empresas que necesitan asesoramiento en la detección de talento y entrenamiento en recursos digitales y fórmulas de selección virtual”.

En julio de 2021 fueron 515 las contrataciones indefinidas efectuadas, mientras que este año han aumentado un 800%, hasta los 4.165 contratos indefinidos.

El sector que lidera las contrataciones en julio es el industrial, con el 7,63%. Cifra ligeramente superior al de junio, que fue de 6,54%.